Nuevas líneas de ayudas públicas para paliar las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania

El Real Decreto Ley 6/2022 (Medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania) ha aprobado nuevas líneas de ayudas públicas para apoyar a los sectores económicos más perjudicados por la invasión de Ucrania.

De entre ellas podemos destacar las siguientes:

 

AYUDAS PARA EL SECTOR DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

Las ayudas que se aprueban pretenden paliar el efecto perjudicial del incremento del coste de los productos petrolíferos ocasionado por el conflicto y están dirigidas al transporte por taxi, el transporte terrestre de pasajeros, el transporte de mercancías por carretera y el servicio de transporte sanitario de personas.

En concreto, están dirigidas a prestar apoyo financiero a empresas privadas y trabajadores autónomos que sean titulares de una autorización de transporte de cualquiera de las clases VDE, VT, VTC, VSE, MDPE, MDLE, atendiendo al número y tipología de vehículo adscritos a la autorización y que a fecha 29 de marzo de 2022, se encuentren de alta en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte.

Los beneficiarios deben encontrarse vinculados a los siguientes sectores de actividad:

Código CNAE

 

Actividad
 

A. TRANSPORTES:

4932

Transporte por taxi.

4939

Tipos de transporte terrestre de pasajeros n.c.o.p.

4941

Transporte de mercancías por carretera.

8016

Servicio de transporte sanitario de personas.

Y el importe de las ayudas viene determinado por el número y tipo de vehículo explotado por cada beneficiario, de acuerdo con la siguiente tabla, con el límite de 400.000 euros:

Vehículo

Importe

(euros)

Mercancías pesado. Camión. MDPE.

1.250

Mercancías ligero. Furgoneta. MDLE.

500

Autobús. VDE.

950

Taxis. VT.

300

Vehículo alquiler con conductor. VTC.

300

Ambulancia VSE.

500

La solicitud se presentará en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, rellenando el formulario electrónico que a tal efecto ponga a disposición la AEAT.

El plazo de presentación del formulario finalizará el 30 de abril de 2022.

 

AYUDAS PARA LA INDUSTRIA GAS INTENSIVA

También se  incluyen medidas en apoyo de la industria gas intensiva con el objetivo de compensar los mayores costes incurridos por el aumento del coste del gas.

Serán beneficiarios de estas ayudas las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, incluyendo comunidades de bienes y entidades sin personalidad jurídica o autónomos, que tengan domicilio fiscal en territorio español, que hayan realizado durante 2021 al menos una de las siguientes actividades y continúen en su ejercicio en el momento de la solicitud:

Cód. CNAE2009

 

Título CNAE2009

171

Fabricación de pasta papelera, papel y cartón.

206

Fabricación de fibras artificiales y sintéticas.

231

Fabricación de vidrio y productos de vidrio.

232

Fabricación de otros productos cerámicos refractarios.

233

Fabricación de productos cerámicos para la construcción.

El importe de las ayudas para cada beneficiario consistirá en una cantidad, dependiendo de su CNAE, multiplicada por su número de empleados -si no tuviera ningún empleado, la ayuda consistirá en la cantidad correspondiente a un empleado-, con una cuantía máxima de 400.000 euros por beneficiario. La cantidad por empleado en cada CNAE será la siguiente:

Cód. CNAE2009

 

Título CNAE2009

171, 206 y 231

2600

232 y 233

5000

La solicitud se presentará en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, rellenando el formulario electrónico que a tal efecto ponga a disposición la AEAT.

El plazo de presentación del formulario finalizará el 30 de abril de 2022.

 

AYUDAS PARA LOS PRODUCTORES DE LECHE

Con el fin de mantener la estabilidad del tejido económico que estas explotaciones sostienen se aprueba una línea de ayudas dirigidas tendente a cubrir el coste derivado del deterioro de sus márgenes, que compromete su viabilidad y su valor medioambiental.

Serán beneficiarios de estas ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones de ganado vacuno, ovino o caprino dedicadas a la producción de leche que figuren como tales en el Registro General de Explotaciones Ganaderas y tengan acreditada su actividad en el último año por haber declarado entregas o venta directa de leche al INFOLAC en 2021.

El importe de las ayudas se determinará de acuerdo con los siguientes criterios e importes unitarios:

Producción de leche de vaca

210 euros por vaca hasta un máximo de 40 animales por beneficiario.

140 euros por vaca para los animales por beneficiario comprendidos en un número adicional entre 41 y 180.

100 euros por vaca para los animales por beneficiario comprendidos en un número adicional superior a 180.

Producción de leche de oveja

15 euros por oveja.

Producción de leche de cabra

10 euros por cabra.

El número de cabezas de ganado de cada beneficiario se determinará de oficio por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y será el que se haya establecido para el cobro de las ayudas asociadas al sector de la leche de vaca, y al sector ovino y caprino.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicará en su sede electrónica, como muy tarde el 29 de abril de 2022, la relación de titulares de las que concurran los requisitos de actividad requeridos, así como el número de cabezas de ganado computadas y la cuantía provisional de la ayuda a recibir. A partir de ahí, los beneficiarios dispondrán de un plazo de 5 días hábiles para rechazar la ayuda y los beneficiarios, o aquellos interesados que no figuren en la relación, dispondrán del mismo plazo para alegar lo que proceda en su derecho.

El órgano encargado de la instrucción de estas ayudas será la que determine el órgano del FEGA que determine su Presidente y se concederán de oficio por resolución del Presidente del FEGA.

 

AYUDAS PARA LOS PRODUCTORES AGRARIOS

Ucrania y Rusia son actores principales en el mercado mundial de cereales y oleaginosas, lo que ha alterado de manera importante la oferta en ese mercado. Por otro lado, el incremento del precio de la energía necesaria para la producción de materias primas tan necesarias como los fertilizantes, y del transporte internacional, que se las pone a disposición, le ha afectado gravemente.

Con ese fin, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pondrá en marcha una línea de ayudas directas cuyo  objeto es fortalecer la viabilidad y normal funcionamiento de las explotaciones del sector agrario en situaciones excepcionales, por distorsiones graves en el aprovisionamiento de materias primas ocasionadas por fluctuaciones en el mercado mundial, que habrán de ajustarse a los criterios de elegibilidad que se señalan en Reglamento Delegado (UE) 2022/467 de la Comisión.

Se trata de ayudas que deben ser gestionadas en un plazo muy corto, lo que hace conveniente descentralizarlas y gestionarlas a través de las Comunidades Autónomas en la solicitud anual ordinaria de la PAC -con ello se simplifica la gestión aprovechando esa solicitud y se garantiza que los fondos los perciben productores que cumplen con la condicionalidad ambiental de las ayudas y con los requisitos medioambientales previstos dentro del «pago verde» de esa política-.

Podrán beneficiarse de estas ayudas excepcionales quienes sean titulares de explotaciones agrarias de los sectores que se determinarán mediante un real decreto que se publicará más adelante, que establecerá las condiciones de elegibilidad e importes unitarios correspondientes. Las solicitudes se presentarán ante los órganos competentes de las comunidades autónomas en los plazos que en dicho real decreto se establezcan y los pagos a los beneficiarios se realizarán por los órganos competentes de las comunidades autónomas antes del 30 de septiembre de 2022.

 

Si está interesado en ampliar esta información puede ponerse en contacto con nuestro equipo especializado en asesoramiento y tramitación de ayudas públicas, llamando al 91 319 60 62 o escribiendo a la dirección de correo info@garridoforensic.es.