Más ayudas directas a empresas y profesionales del transporte por carretera afectados por la subida de los precios de los carburantes derivada de la invasión de Ucrania

El Real Decreto-ley 14/2022 (Medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural) incluía en su artículo 4 un nuevo paquete de ayudas para apoyo del sector de transporte por carretera con el objetivo de paliar el efecto perjudicial del incremento de los costes de los productos petrolíferos ocasionados como consecuencia de la invasión de Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia por su causa.

Estas ayudas directas están dirigidas a trabajadores autónomos y sociedades con personalidad jurídica propia legalmente constituidas en España que, a 15 de julio de 2022, cumplan con los siguientes requisitos:

-Ser titulares de una autorización de transporte de cualquiera de las clases VDE, VT, VTC, VSE, MDPE, MDLE y estar dados de alta en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte a fecha 15 de julio de 2022.

-Ser titulares de autobuses urbanos conforme a la clasificación por criterios de utilización del Reglamento General de Vehículos y estar dados de alta en el Registro de vehículos de la Jefatura central de Tráfico a fecha 15 de julio de 2022.

Las ayudas se repartirán entre las siguientes actividades:

Código CNAE

Actividad

 

A.     TRANSPORTES:

4932

Transporte por taxi.

4939

Tipos de transporte terrestre de pasajeros n.c.o.p.

4941

Transporte de mercancías por carretera.

4942

Servicio de mudanza.

8690

Servicio de transporte sanitario de personas.

4931

Transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros.

 

El importe individual de cada ayuda se determinará atendiendo al número y tipo de vehículo explotado por cada beneficiario, de acuerdo con la siguiente tabla:

Vehículo

Importe

(euros)

Mercancías pesado. Camión. MDPE.

1.250

Mercancías ligero. Furgoneta. MDLE.

500

Autobús. VDE.

950

Taxis. VT.

300

Vehículo alquiler con conductor. VTC.

300

Ambulancia VSE.

500

Autobús urbano conforme a la clasificación por criterios de utilización del Reglamento General de Vehículos.

950

 

En ningún caso, el importe resultante podrá superar la cantidad bruta de 500.000 euros, para lo que deberán tenerse en cuenta las ayudas concedidas a las empresas asociadas.

Si las empresas asociadas superaran esa cantidad máxima, la ayuda se repartiría de forma proporcional entre ellas, en función de su contribución a esa cifra, atendiendo al número y tipo de vehículos, entendiéndose que cada una de las empresas asociadas presta su consentimiento para que la Administración competente informe al resto de que se dan las circunstancias descritas.

Las solicitudes deberán acompañarse de los siguientes documentos:

-Una declaración responsable en la que se señale expresamente que la empresa solicitante se ha visto afectada económicamente por las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania, por las sanciones impuestas por la comunidad internacional contra Rusia o por las contramedidas adoptadas por esta.

Una declaración por escrito de cualesquiera otras ayudas que en aplicación del Marco Temporal Europeo Ucrania o del Marco Nacional Temporal aprobado por la Comisión Europea en su Decisión S.A. 102771 (2022/N) se hayan recibido.

Asimismo, deberán declararse las ayudas relativas a los mismos costes subvencionables que hayan recibido de conformidad con los Reglamentos de mínimis, del Reglamento de Exención por Categorías, del Marco Temporal relativo a la COVID-19 y las ayudas que hayan podido recibirse destinadas a reparar los perjuicios causados por acontecimientos de carácter excepcional en aplicación del artículo 107.2.b) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La ayuda acordada se abonará mediante transferencia bancaria, a partir del 31 de octubre de 2022 y a más tardar, el 31 de diciembre de 2022, entendiéndose notificado el acuerdo de concesión por la recepción de la transferencia.

Eso sí, transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada.

El plazo de presentación de estas ayudas finalizará el 30 de septiembre de 2022.

Finalmente, señalar que estas ayudas son compatibles con las devoluciones parciales del Impuesto sobre Hidrocarburos por consumo de gasóleo profesional, así como con la bonificación establecida en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.