Las PYMEs y empresarios individuales del sector comercial y artesano de la CAM recibirán ayudas para la inversión en modernización, digitalización e innovación tecnológica

El entorno económico al que tienen que enfrentarse estos importantes sectores de la economía de la Comunidad les exige un gran esfuerzo de adaptación para conseguir, en el menor tiempo posible, un grado de competitividad suficiente que les permita continuar su actividad y crecer en el contexto económico actual.

Para apoyar esa trascendente transformación, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid ha aprobado una línea a ayudas con la que trata de promover y financiar proyectos de inversión dirigidos a la modernización, la digitalización e innovación de/dentro de establecimientos y/o talleres, de las pequeñas y medianas empresas, y empresarios individuales del sector comercial y artesano de la Comunidad de Madrid, contribuyendo de esta forma a la mejora de sus procesos de negocio y, por tanto, a la mejora de la competitividad de esos sectores.

Pueden ser beneficiarios las PYMEs y los empresarios individuales que se dediquen a la actividad del comercio o a la artesanía, cuyo origen se encuentre en cualquier Estado miembro del Espacio Económico Europeo y desarrollen su actividad en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

Para ello deberán cumplir con los siguientes requisitos:

-En caso del sector comercial, deberán desarrollar su actividad en un establecimiento físico abierto al público destinado a la venta minorista ubicado en la Comunidad de Madrid.

-En el caso del sector artesano, deberán tener el taller en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

-Que su actividad económica quede incluida dentro de las agrupaciones establecidas en el Impuesto de Actividades Económicas, o en el repertorio de actividades y oficios artesanos, que se detallan en el Anexo I de la orden de bases.

-Que se encuentren dadas de alta en el IAE en el establecimiento o taller artesano donde va a llevarse a cabo la inversión para la que se solicita la subvención, en fecha anterior a la presentación de la solicitud.

-En el caso de personas físicas, que se encuentren además dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos con anterioridad a la presentación de la solicitud de ayuda.

Son subvencionables los gastos de inversión realizados dentro de las siguientes líneas de actuación:

-Obras de ampliación, transformación o nueva apertura de establecimientos comerciales y/o talleres artesanos, considerándose incluidos los almacenes situados en el mismo local, e incluyendo por su indudable interés ambiental en la reducción de emisiones principalmente de CO2, la implantación de medidas de ahorro energético por utilización de energías renovables, introducción de elementos tecnológicos de seguridad y/o eliminación de barreras arquitectónicas.

-Adquisición e instalación de equipamiento, maquinaria y mobiliario necesario para el desarrollo de la actividad comercial y/o artesanal. También serán subvencionables los dispositivos de producción de frío mecánico en los vehículos frigoríficos isotérmicos destinados al transporte seguro de mercancías de alimentos perecederos, con exclusión del vehículo.

Para el supuesto de Pymes solicitantes dadas de alta en el epígrafe 659.3 del IAE, correspondiente al comercio minorista de aparatos médicos, ortopédicos, ópticos y fotográficos será subvencionable la adquisición de aquel equipamiento que, conforme a lo establecido en el artículo 14.3 y 14.3.1 del Decreto 14/2003, de 13 de febrero, por el que se regulan los requisitos para las autorizaciones, régimen de funcionamiento y registro de los establecimientos de óptica en la Comunidad de Madrid, resulta obligatorio para desarrollar funciones de optometría y para realizar tareas de adaptación de lentes de contacto, así como la adquisición de tonómetro.

-Adquisición e instalación de equipos informáticos o tecnológicos y software, necesarios para el desarrollo de la actividad comercial y artesanal, la gestión empresarial y la implantación y/o actualización de los sistemas y/o soportes dirigidos a la mejora del comercio electrónico y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos de negocio.

Se considerarán subvencionables aquellas inversiones que hayan sido ejecutadas entre el 16/09/2020 y el 15/09/2022.

La inversión mínima subvencionable en el caso del sector artesano será de 500 euros, y en el caso del sector comercial la inversión mínima subvencionable será de 5.000 euros.

Las ayudas consistirán en subvenciones del 50% del importe necesario para cubrir las inversiones, con un máximo de 10.000 euros de ayuda por solicitante.

El plazo presentación de solicitudes finalizará el 27 de julio de 2022.

Bases reguladoras de las ayudas   Acceso a la convocatoria

Si está interesado en ampliar esta información puede ponerse en contacto con nuestro equipo especializado en asesoramiento y tramitación de ayudas públicas, llamando al 91 319 60 62 o escribiendo a la dirección de correo info@garridoforensic.es.

el