La CAM aprueba las bases que regularán sus ayudas para la mejora de la eficiencia energética y economía circular de los establecimientos de alojamiento turístico

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid ha aprobado las bases que regirán las ayudas destinadas a proyectos de mejora de la eficiencia energética y economía circular en los establecimientos de alojamiento turístico de la Comunidad de Madrid, financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea Next Generation EU.

Tal como indica la Orden 1605/2022, de 4 de octubre, que las regula, son ayudas dirigidas a la modernización de las infraestructuras y sistemas de los establecimientos turísticos con el objetivo de la obtención de una gestión más sostenible y la reducción de los impactos medioambientales de la actividad turística.

La sinopsis de estas ayudas puede resumirse del siguiente modo:

 

Objeto: Modernización de las infraestructuras y sistemas de los establecimientos turísticos con el objetivo de la obtención de una gestión más sostenible y la reducción de los impactos medioambientales de la actividad turística.

Beneficiarios: Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones:

-Las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada que sean propietarias de edificios existentes destinados a alojamiento turístico.

-Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios destinados a alojamiento turístico, que acrediten dicha condición mediante contrato vigente que les otorgue facultad expresa .para acometer las obras de reforma objeto de estas subvenciones.

No obstante, para poder resultar beneficiarios, los destinatarios últimos de las ayudas deben ser personas físicas con nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, o del Espacio Económico Europeo, o Suiza. Tratándose de extranjeros no comunitarios, deberán tener su domicilio fiscal y centro operativo permanente en España y mantenerlos, al menos, durante el período de prestación de las actividades objeto de subvención.

Si se tratara de personas jurídicas, deberán acreditar que se encuentran debidamente constituidas, conforme a la normativa que les resulte de aplicación.

Y para poder acceder a las subvenciones, todos ellos deberán ser propietarios de edificios existentes destinados a alojamiento turístico o ser empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios destinados a alojamiento turístico, condición que deberán mantener desde la presentación de la solicitud hasta la justificación formal de la ayuda concedida.

Debe tenerse en cuenta que son establecimientos de alojamiento turístico a estos efectos:

-Los establecimientos hoteleros: hoteles, hoteles-apartamento y pensiones.

-Los apartamentos y viviendas de uso turístico.

-Los campamentos de turismo.

-Los establecimientos de turismo rural: hoteles rurales, casas rurales y apartamentos de turismo rural.

No podrán ser beneficiarios de estas ayudas quienes estén incursos en alguna de las prohibiciones previstas en el art. 13.2 Ley 38/2003 (Ley General de Subvenciones), ni las empresas en crisis, ni las entidades cuyas actividades de alojamiento que tengan fines institucionales, sociales, asistenciales, laborales, o se desarrollen en el marco de programas de la Administración dirigidos a la infancia y a la juventud.

Actuaciones subvencionables: Deben encuadrarse en una o varias de las siguientes tipologías y cumplir con los requisitos específicos que se establecen para cada una de ellas:

-Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.

-Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria; incluida la instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable y/o calor residual para complejos turísticos de varios edificios.

-Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Debe tenerse en cuenta que solo se admitirán actuaciones iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda, salvo que se trate de costes correspondientes a actuaciones preparatorias que sean necesarias para presentar la solicitud o llevar a cabo las correspondientes inversiones, pero en ese caso deberá tratarse de actuaciones preparatorias se hubieran iniciado con fecha posterior a 1 de enero de 2021.

Las ayudas se destinarán a actuaciones en edificios completos (opción A) y, excepcionalmente, a las realizadas en alojamientos turísticos que ocupen parcialmente un edificio (opción B), sin que el presupuesto destinado a esta opción pueda superar el 50 por ciento de la dotación del programa. Una vez se alcance dicho porcentaje, no se admitirán más solicitudes referidas a actuaciones parciales en edificio (opción B). No podrá realizarse dentro de la opción B la instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable y/o calor residual para complejos turísticos de varios edificios.

Finalmente, no serán actuaciones subvencionables, entre otras, las siguientes:

-Las realizadas en edificios de nueva construcción.

-Las intervenciones en edificios existentes que supongan una ampliación.

-Las intervenciones en edificios existentes que conlleven un cambio de uso del edificio.

Deberán cumplirse los siguientes requisitos para el otorgamiento de las ayudas:

-El edificio en el que se realicen las actuaciones financiables deberá haberse construido antes del 1 de enero del año 2007.

-Al menos el 70% en peso de los residuos de construcción y demolición no peligrosos generados en el sitio de construcción se preparará para su reutilización, reciclaje y valorización, incluidas las operaciones de relleno, de forma que se utilicen residuos para sustituir otros materiales.

-Los operadores deberán limitar la generación de residuos en los procesos relacionados con la construcción y demolición.

-La demolición deberá llevarse a cabo preferiblemente de forma selectiva y la clasificación se realizará de forma preferente en el lugar de generación de los residuos.

-Los componentes y materiales de construcción utilizados en el desarrollo de las actuaciones previstas en esta medida no contendrán amianto ni sustancias muy preocupantes.

-Las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar, salvo excepciones, la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m² año).

Gastos subvencionables: Los ocasionados por las actuaciones que se realicen, necesariamente, en edificios o complejos de edificios destinados a alojamiento turístico en las que se consiga y justifique una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% con respecto a la situación de partida, lo que se justificará mediante el certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado actual y el certificado de eficiencia energética del edificio alcanzado tras la reforma.

Cuantía y tipos de subvenciones: La intensidad de la ayuda será la suma de la Ayuda Base y de la Ayuda Adicional que pudiera corresponder.

El porcentaje total de la ayuda se determinará aplicando los porcentajes indicados a continuación sobre el coste elegible de la actuación, y su cálculo se realizará siguiendo el procedimiento que figura en el Anexo “Actuaciones subvencionables y costes elegibles” de la Orden de bases, para cada una de las tipologías de actuación, sin que la suma de la ayuda base y la ayuda adicional puedan superar la intensidad de ayuda o el importe de ayuda más elevados aplicables a dicha ayuda.

TIPOLOGÍA DE ACTUACIÓN (% S/COSTE ELEGIBLE)

AYUDA BASE

AYUDA ADICIONAL

Opción A

Opción B

Porcentaje adicional (Eficiencia energética)

Porcentaje adicional

(Actuación integrada)

Calificación final A

Calificación final B

Incremento de 2 o más letras

Tipo 1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.

50 %

40 %

15 %

10 %

5 %

25 %

Tipo 2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas.

40 %

30 %

10 %

5 %

0 %

20 % (subtipologías 2.1 y 2.2), 15 % (subtipologías 2.3) y 5 % (subtipologías 2.4 y 2.5)

Tipo 3. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

20 %

20 %

10 %

5 %

0 %

5 %

Las convocatorias anuales podrán establecer la posibilidad de dotar anticipos sobre el importe de subvención de la financiación concedida a los destinatarios finales que así lo soliciten, no pudiendo superar el 30 por 100 del importe de subvención total que se vaya a conceder al beneficiario.

Estas ayudas revisten la forma de subvención a fondo perdido al tener como finalidad, en todo caso, el cumplimiento de las actuaciones subvencionables correspondientes.

Régimen de la convocatoria: Estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia no competitiva.

Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta que se agote el presupuesto del programa. Se considerará agotado el presupuesto cuando se efectúe el registro de la última solicitud de ayuda que totalice el presupuesto asignado.

Plazo de presentación de solicitudes: El plazo para la presentación de las solicitudes se establecerá en la convocatoria anual, tras la publicación del extracto en el BOCM.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de 6 meses contados desde la fecha de presentación de la solicitud. El plazo máximo para la conclusión de las actuaciones objeto de ayuda será de 12 meses desde la fecha de notificación de la resolución de la concesión de la ayuda.

 

Si está interesado en ampliar esta información puede consultar nuestro portal sobre el Plan de Recuperación Europeo o ponerse en contacto con nuestro equipo especializado en asesoramiento y tramitación de ayudas públicas, llamando al 91 319 60 62 o escribiendo a la dirección de correo info@garridoforensic.es.