Plan Europeo de Recuperación – Convocatorias de ayudas

A continuación puede encontrar información sobre las convocatorias de ayudas financiadas con fondos del  Plan Europeo de Recuperación (“Next Generation EU”) que consideramos más destacables de entre las publicadas en los diferentes boletines oficiales: 

Órgano convocante: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Objeto: Apoyar a las agrupaciones empresariales innovadoras (AEI), con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en el marco del Plan de Recuperación.

Una agrupación empresarial innovadora (AEI) es una combinación, en un espacio geográfico, o sector productivo, de empresas y centros de investigación y de formación públicos o privados, involucrados en procesos de intercambio colaborativo dirigidos a obtener ventajas y/o beneficios derivados de la ejecución de proyectos concretos de carácter innovador. La actividad de la AEI se debe organizar en torno a una rama o sector científico o tecnológico y/o a un mercado o segmento de mercado objetivo.

Finalidad: Favorecer el fortalecimiento de los colectivos empresariales que reúnan las características, objetivos y requisitos establecidos para el registro de las agrupaciones empresariales innovadoras (AEI).

Beneficiarios: Las AEI y las entidades asociadas a ellas cuyas inscripciones en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se encuentren vigentes.

Tipos de actuaciones y proyectos objeto de ayuda:

Línea 1: Actuaciones de apoyo al funcionamiento de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).

Beneficiarios: Podrán optar las AEI recientemente constituidas, en proceso de consolidación, con una antigüedad de un máximo de 4 años desde su fecha de constitución, y cuya inscripción en el Registro de AEI del Ministerio se encuentre vigente.

Gastos subvencionables: Los que determine la convocatoria, pero como mínimo los siguientes:

-Gastos de personal técnico.

-Gastos de personal administrativo.

-Las colaboraciones externas.

-Gastos de alquiler, mantenimiento o reparación de equipamiento, instrumental y material fungible necesario para el funcionamiento de la AEI.

-Gastos de viajes interurbanos y alojamiento.

Cuantía máxima: 70.000 euros.

Línea 2: Estudios de viabilidad técnica.

Condiciones aplicables: Los estudios que se presenten a través de esta línea estarán enfocados a la definición de proyectos destinados a ser presentados a futuras convocatorias de los siguientes programas: 

-El programa «Proyectos de Tecnologías Digitales» de la Línea 3 que se describe más abajo.

-El programa marco de investigación e innovación de la UE para el periodo 2021-2027, «Horizonte Europa». 

Beneficiarios: Las AEI cuyas inscripciones en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se encuentren vigentes. En el caso en que un estudio participe más de una AEI, la solicitud será presentada únicamente por una de ellas, la cual actuará de solicitante e interlocutora con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Gastos subvencionables: Los que determine la convocatoria, pero como mínimo los siguientes:

-Gastos de personal técnico.

-Las colaboraciones externas.

-Gastos de viajes interurbanos y alojamiento.

Cuantía máxima: 50.000 euros. Este límite podrá incrementarse hasta 70.000 euros si participan dos o más AEI, incluyendo la AEI solicitante.

Línea 3: Proyectos de tecnologías digitales.

Condiciones aplicables: Los proyectos presentados -que podrán estructurarse en varias fases con un máximo de tres- deberán incorporar conocimiento y/o tecnologías que promuevan la transformación digital de las empresas que los llevan a cabo en el marco de las siguientes categorías:

-Actividades de investigación industrial.

-Actividades de desarrollo experimental.

-Innovación en materia de organización.

-Innovación en materia de procesos.

Beneficiarios: Las AEI cuyas inscripciones en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se encuentren vigentes. 

Gastos subvencionables: Los que determine la convocatoria, pero como mínimo los siguientes:

-Gastos de personal técnico.

-Las colaboraciones externas.

-Gastos de viajes interurbanos y alojamiento.

Cuantía máxima: 

-450.000 euros si el proyecto corresponde al desarrollo de una actividad innovadora relativa a investigación industrial. Este límite podrá incrementarse hasta 500.000 euros si participan dos o más AEI, incluyendo a la AEI solicitante, o si participan tres o más PYMEs, sin contar a la AEI solicitante.

-400.000 euros si el proyecto corresponde al desarrollo de una actividad innovadora relativa al desarrollo experimental. Este límite podrá incrementarse hasta 450.000 euros si participan dos o más AEI, incluyendo a la AEI solicitante, o si participan tres o más PYMEs, sin contar a la AEI solicitante.

-200.000 euros si el proyecto corresponde al desarrollo de una actividad innovadora relativa a innovación en materia de organización o innovación en materia de procesos. Este límite podrá incrementarse hasta 250.000 euros si participan dos o más AEI, incluyendo a la AEI solicitante, o si participan tres o más PYMEs, sin contar a la AEI solicitante.

Plazo presentación de solicitudes: Hasta el 15/11/2021.

Téngase en cuenta que la fecha de inicio de la actuación no podrá ser anterior al día siguiente de la fecha de presentación de la solicitud en el registro del Ministerio, así como que el el plazo de ejecución máximo será de 10 meses.

Régimen de la convocatoria: Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva. 

 

Acceso a la convocatoria

Órgano convocante: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Objeto: Impulsar la implementación de la Agenda Urbana Española y, de forma específica, la actividad de rehabilitación como pieza clave en la reactivación del sector de la construcción e inmobiliario y en el cumplimiento de los compromisos europeos y nacionales en materia de energía, clima y digitalización.

Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio

Objeto: Financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de ámbitos de actuación denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) previamente delimitados en municipios de cualquier tamaño de población. 

Destinatarios últimos de las ayudas: Quienes asuman la responsabilidad de la ejecución integral del ámbito del ERRP delimitado para la actuación. Los destinatarios últimos de las ayudas podrán ceder el cobro de estas al agente o gestor de la rehabilitación mediante acuerdo.

Actuaciones subvencionables:

-Actuaciones de mejora o rehabilitación de edificios de uso predominante residencial para vivienda con los límites establecidos siempre que se obtenga una reducción al menos del 30% del consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.

-Actuaciones de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico en el ámbito delimitado por el ERRP complementarias al desarrollo al desarrollo de las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en los edificios residenciales.

-La prestación de servicios de oficina de rehabilitación, tipo ventanilla única, que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas en el ERRP.

-Gastos necesarios para el desarrollo de las actuaciones anteriores. Por ejemplo, los de gestión inherente al desarrollo de las actuaciones y los gastos asociados, los honorarios de los profesionales intervinientes, los de redacción de los proyectos y dirección de obra, certificados e informes técnicos, los derivados de la tramitación administrativa, actuaciones de realojo temporal de ocupantes, acompañamiento social y otras similares, vinculadas a las actuaciones de desarrollo del ERRP.

Cuantía de las ayudas:  La cuantía máxima de la subvención a conceder por edificio no podrá superar los límites resultantes que se describen a continuación:

Ahorro energético conseguido con la actuación

Porcentaje máximo de la subvención del coste de la actuación

Vivienda

Locales comerciales u otros usos

Cuantía máxima de la ayuda por vivienda (euros)

Cuantía máxima de la ayuda por m2 (euros)

30% ≤ ΔCep,nren < 45%

40

8.100

72

45% ≤ ΔCep,nren < 60%

65

14.500

130

ΔCep,nren ≥ 60%

80

21.400

192

Plazo presentación de solicitudes: Pendiente de convocatoria por las CC.AA.

Régimen de la convocatoria: Cabe la posibilidad de concesión directa.

 

Acceso a la convocatoria (arts. 9 – 20)

Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel edificio

Objeto: Financiación de obras o actuaciones en los edificios de uso predominante residencial en las que se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética, con especial atención a la envolvente edificatoria en edificios de tipología residencial colectiva, incluyendo sus viviendas, y en las viviendas unifamiliares.

Destinatarios últimos de las ayudas: 

-Los propietarios o usufructuarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, así como de sus viviendas, bien sean personas físicas o bien tengan personalidad jurídica privada o pública.

-Las Administraciones públicas y los organismos y demás entidades de Derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las Administraciones públicas propietarias de los inmuebles.

-Las comunidades de propietarios, o las agrupaciones de comunidades de propietarios constituidas conforme a lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal o equivalente en normas forales de aplicación.

-Los propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios que reúnan los requisitos establecidos por el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.

-Las sociedades cooperativas compuestas de forma agrupada por propietarios de viviendas o edificios que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil, así como por los propietarios que conforman comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios constituidos conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal, y por cooperativas en régimen de cesión de uso de sus viviendas.

-Las empresas arrendatarias o concesionarias de los edificios, así como cooperativas que acrediten dicha condición, mediante contrato vigente, que les otorgue la facultad expresa para acometer las obras de rehabilitación objeto del programa.

Actuaciones subvencionables:

-Las actuaciones de mejora o rehabilitación de edificios de uso predominante residencial para vivienda con los límites establecidos, siempre que se obtenga una reducción de al menos un 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.

-En edificios situados en las zonas climáticas C, D y E, según la clasificación climática del Código Técnico de la Edificación, deberá asimismo conseguirse una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de la vivienda unifamiliar o del edificio, de al menos un 35% (zonas climáticas D y E) o un 25% (zona climática C).

Los edificios sujetos a algún nivel de protección por formar parte de un entorno declarado o debido a su particular valor arquitectónico o histórico, en los que estén limitadas las actuaciones sobre los elementos que componen la envolvente térmica no será necesario el cumplimiento del requisito de reducción de demanda energética anual global de calefacción y refrigeración.

Los edificios en los que se hayan realizado en los últimos cuatro años intervenciones de mejora de la eficiencia energética respecto de las que pueda acreditarse que se redujo la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración en un porcentaje igual o superior a un 35% (zonas climáticas D y E) o un 25% (zona climática C), quedan eximidos del cumplimiento del requisito de reducción de demanda energética anual global de calefacción y refrigeración.


Cuantía de las ayudas: 
La cuantía máxima de las ayudas se determinará atendiendo al coste total de las actuaciones a desarrollar. Podrán considerarse subvencionables los costes de gestión inherentes al desarrollo de las actuaciones y los gastos asociados, los honorarios de los profesionales intervinientes en la gestión y desarrollo de las actuaciones, el coste de la redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa, y otros gastos generales similares.

La cuantía máxima de la subvención a conceder por edificio no podrá superar los límites resultantes que se describen a continuación:

Ahorro energético conseguido con la actuación

Porcentaje máximo de la subvención del coste de la actuación

Vivienda

Locales comerciales u otros usos

Cuantía máxima de la ayuda por vivienda (euros)

Cuantía máxima de la ayuda por m2 (euros)

30% ≤ ΔCep,nren < 45%

40

6.300

56

45% ≤ ΔCep,nren < 60%

65

11.600

104

ΔCep,nren ≥ 60%

80

18.800

168

Plazo presentación de solicitudes: Pendiente de convocatoria por las CC.AA.

Régimen de la convocatoria: Concesión directa.

Procedimiento de la concesión: Hasta agotamiento de fondos.

Incompatibilidad con otros programas: No podrán obtener la financiación correspondiente a este programa los destinatarios últimos de ayudas del programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrios.

 

Acceso a la convocatoria (arts. 30 – 39)

 

Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas

Objeto: Financiación de actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, ya sean unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares.

Destinatarios últimos de las ayudas:

-Los propietarios o usufructuarios o arrendatarios de viviendas, bien sean personas físicas o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.

-Las administraciones públicas y los organismos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las administraciones públicas propietarias de los inmuebles.

Actuaciones subvencionables:

-Las actuaciones que se realicen en viviendas y en las que se consiga una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos el 7% o una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30%.

-Las actuaciones de modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica para adecuar sus características a los valores límite de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire, del Documento Básico DB HE de Ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación.

-En el importe objeto de subvención podrán incluirse los honorarios de los profesionales intervinientes, el coste de la redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa, y otros gastos generales similares.

Cuantía de las ayudas: El coste mínimo de la actuación ha de ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda. El importe de la subvención será del 40% del coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros.

Plazo presentación de solicitudes: Pendiente de convocatoria por las CC.AA.

Régimen de la convocatoria: Concesión directa.

Procedimiento de la concesión: Hasta agotamiento de fondos.

Compatibilidad con otros programas: Estas ayudas se pueden compatibilizar con las del programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrios o con las del programa de rehabilitación integral de edificios, siempre y cuando quede acreditado que no se subvenciona el mismo coste.

Acceso a la convocatoria (arts. 40 – 49)

 

Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación

Objeto: Impulsar la implantación y generalización del libro de edificio existente para la rehabilitación, mediante una subvención que cubra parte de los gastos de honorarios profesionales por su emisión, así como el desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios de acuerdo con los límites establecidos, con el propósito de activar la demanda de una rehabilitación energética significativa y de alta calidad en los edificios.

Actuaciones subvencionables: Gastos por honorarios profesionales para la emisión del libro del edificio existente para la rehabilitación y para el desarrollo del proyecto técnico de rehabilitación integral de edificios en base a los límites establecidos.

Destinatarios últimos de las ayudas:

-Los propietarios o usufructuarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, bien sean personas físicas o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.

-Las Administraciones públicas y los organismos y demás entidades de Derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las Administraciones públicas propietarias de los inmuebles.

-Las comunidades de propietarios, o las agrupaciones de comunidades de propietarios constituidas conforme a lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal o equivalente en normas forales de aplicación.

-Los propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios que reúnan los requisitos establecidos por el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.

-Las sociedades cooperativas compuestas de forma agrupada por propietarios de viviendas o edificios que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil, así como por los propietarios que conforman comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios constituidos conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal o equivalente en normas forales de aplicación.

Cuantía de las ayudas:

-La cuantía máxima de la subvención para Libros del edificio existente para la rehabilitación será la obtenida de la siguiente manera:

-En caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas: 700 euros, más una cantidad de 60 euros por vivienda.

-En caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 1.100 euros, más una cantidad de 40 euros por vivienda, con una cuantía máxima de subvención de 3.500 euros.

Si no se dispone de la Inspección Técnica del Edificio, del Informe de Evaluación del Edificio o documento análogo, la ayuda podrá incrementarse hasta en un 50 %

-Para proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios la cuantía máxima de la subvención será la obtenida de la siguiente forma:

-En caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas: 4.000 euros, más una cantidad de 700 euros por vivienda.

-En caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 12.000 euros, más una cantidad de 300 euros por vivienda, con una cuantía máxima de subvención de 30.000 euros.

Plazo presentación de solicitudes: Pendiente de convocatoria por las CC.AA.

Régimen de la convocatoria: Concesión directa.

Procedimiento de la concesión: Hasta agotamiento de fondos.

Compatibilidad con otros programas: Las subvenciones otorgadas en este programa serán compatibles con las ayudas reguladas en el programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, edificio y en el programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética en viviendas

 

Acceso a la convocatoria (arts. 50 – 58)

 

Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes

Objeto: Fomento e incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción o rehabilitación de edificios no destinados actualmente a vivienda, sobre terrenos de titularidad pública, tanto de administraciones públicas, organismos públicos y demás entidades de derecho público, como de empresas públicas, público-privadas y sociedades mercantiles participadas mayoritariamente por las administraciones públicas, para ser destinadas al alquiler o cesión en uso de acuerdo con las condiciones previstas en este programa.

Estas promociones podrán ser financiadas en su totalidad por los promotores públicos si bien, prioritariamente, deberán promoverse fórmulas de colaboración público- privada que optimicen la utilización de los fondos públicos.

Destinatarios últimos de las ayudas:

-Las Administraciones públicas, los organismos públicos y demás entidades de Derecho público, así como las empresas públicas, público-privadas y sociedades mercantiles participadas mayoritariamente por las Administraciones públicas, pudiendo desarrollarse las actuaciones mediante fórmulas de colaboración público-privadas a través de derecho de superficie, concesión administrativa, o negocios jurídicos análogos.

-En el supuesto de actuaciones mediante fórmulas de colaboración público- privadas podrá ser destinatario último de las ayudas la empresa o entidad privada que resulte adjudicataria del derecho de superficie, de la concesión administrativa, o del negocio jurídico análogo del que se trate, en el marco de un procedimiento de concurrencia competitiva.

Actuaciones subvencionables: Serán actuaciones subvencionables aquellas necesarias para llevar a cabo la construcción de nuevas viviendas o la rehabilitación de edificios con uso distinto a vivienda que se destinen al alquiler social, siempre que supongan un incremento del parque público de vivienda en alquiler asequible, y cumplan las condiciones y requisitos establecidos.

Cuantía de la ayuda:

-Los promotores de las viviendas públicas, incluso procedentes de la rehabilitación de edificios no destinados actualmente a vivienda, podrán obtener una ayuda, proporcional a la superficie útil de vivienda, de hasta un máximo de 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda. La cuantía máxima de esta subvención no podrá superar los 50.000 euros por vivienda, sin que en ningún caso pueda exceder del coste de las actuaciones subvencionables.

-La inversión de la actuación, a los efectos de la determinación de la ayuda estará constituida por todos los gastos inherentes a la promoción de que se trate. Se incluye el coste de la edificación, los gastos generales, de los informes preceptivos, el beneficio industrial y cualquiera otro necesario, siempre y cuando todos ellos consten debidamente acreditados.

Plazo presentación de solicitudes: Pendiente de convocatoria por las CC.AA.

Régimen de la convocatoria: Cabe la posibilidad de concesión directa.

Procedimiento de la concesión: Cabe la posibilidad del abono de la subvención al destinatario último mediante pagos a cuenta o anticipados.

 

Acceso a la convocatoria (arts. 59 – 70)

Órgano convocante: Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Objeto: Aprobar los programas de incentivos de autoconsumo, almacenamiento y usos térmicos de energías renovables especificados a continuación:

Programa de incentivos 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.

Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.

Programa de incentivos 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

Programa de incentivos 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.

Programa de incentivos 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.

Programa de incentivos 6: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

Finalidad: Contribuir a la «descarbonización» de distintos sectores de la economía.

Destinatarios últimos de las ayudas:

-Para los programas de incentivos 1, 2 y 3:

Personas jurídicas y agrupaciones de empresas o de personas físicas, con o sin personalidad jurídica, que realicen una actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado, incluyendo, entre otros a los gestores de polígonos industriales, de naturaleza pública o privada; a las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de actuaciones en el ámbito de la energía; a las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos definidas en el Real Decreto 56/2016.

Comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía, según definición de la Directiva 2018/2001, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018.

Los destinatarios últimos del programa de incentivos 1 deberán desempeñar su actividad dentro de una Clasificación Nacional de Actividades Económicas (en adelante, CNAE) incluido en uno de los siguientes grupos: G, H, I, J, K, L M, N, O, P, Q, R o S y no pueden ser Administraciones públicas.

Los destinatarios últimos del programa de incentivos 2 deberán desempeñar su actividad dentro de un CNAE correspondiente al grupo A01, excepto el 017, o dentro de un CNAE correspondiente a los grupos B, C, D, E o F. Podrán ser destinatarios últimos de este programa el sector público institucional de cualesquiera Administraciones Públicas, así como las entidades u organizaciones privadas sin ánimo de lucro, siempre que, en ambos casos, realicen alguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.

Los destinatarios últimos del programa de incentivos 3 deberán desempeñar su actividad dentro de un CNAE correspondiente a uno de los grupos establecidos en los puntos anteriores.

Las empresas de servicios energéticos u otras empresas que realicen las actuaciones en establecimientos de los sectores incluidos en cada programa, siempre y cuando el servicio energético generado por la actuación sea realizado para una empresa cuyo CNAE esté incluido.

-Para los programas de incentivos 4 y 5:

Personas físicas que no realicen ninguna actividad económica por la que ofrezcan bienes/ servicios en el mercado.

Entidades locales y sector público institucional de cualesquiera de las Administraciones Públicas a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, éste último siempre que no realice ninguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado. En caso contrario, se considerarán incluidas en los programas de incentivos 2 o 3.

Personas jurídicas que no realicen ninguna actividad económica, por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, incluyendo las entidades u organizaciones del tercer sector.  En caso de realizar alguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, se considerarán incluidas en los programas de incentivos 2 o 3.

Personas físicas que realicen alguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.

Comunidades de propietarios, reguladas por la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal.

Comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía, según definición de la Directiva 2018/2001, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, cuando no realicen ninguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado. En caso contrario, se considerarán incluidas en los programas de incentivos 1, 2 o 3, en función del área en que desempeñen su actividad.

-Para el programa de incentivos 6:

Personas físicas que no realicen ninguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.

Entidades u organizaciones públicas o privadas, sin ánimo de lucro, o personas jurídicas que no realicen ninguna actividad económica por la que ofrezcan bines y/o servicios en el mercado, que acrediten la puesta a disposición de colectivos vulnerables de viviendas sociales.

Las personas físicas que realicen alguna actividad económica, por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.

Comunidades de propietarios, reguladas por la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal.

Las entidades locales y del sector público institucional de cualesquiera Administraciones Públicas a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, cuando se pueda excluir la existencia de ayuda de estado.

-En todos los programas de incentivos:

Los ayuntamientos, las diputaciones provinciales o las entidades equivalentes y las mancomunidades o agrupaciones de municipios españoles, cabildos y consejos insulares, y cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes tanto de la administración local como autonómica correspondiente, podrán acceder a la condición de destinatarios últimos de las ayudas como representantes de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, propietarios de instalaciones del sector servicios u otros sectores productivos que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo la ejecución de las correspondientes actuaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable.

Modalidad de ayuda: Subvención a fondo perdido.

Cuantía de la ayuda: El importe de la ayuda a otorgar será la suma de la Ayuda Base y la Ayuda Adicional que pudiera corresponder en cada caso.

-Para los programas de incentivos 1, 2 y 3, las ayudas se calcularán como un porcentaje sobre el total de costes subvencionables.

-Para los programas de incentivos 4, 5 y 6, las ayudas se otorgarán como importes fijos unitarios o “módulos” que cubrirán parcialmente los costes subvencionables.

Actuaciones subvencionables:

Las actuaciones de generación renovable subvencionables dentro de los programas de incentivos 1, 2 y 4 incluyen actuaciones fotovoltaicas y eólicas para autoconsumo.

Además, se consideran actuaciones subvencionables, dentro de los programas de incentivos 1, 2, 3, 4, y 5, las instalaciones aisladas de la red no reguladas en el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, realizadas en los sectores de aplicación de cada uno de ellos.

Los programas de incentivos 1, 2 y 4 prevén como actuaciones subvencionables las nuevas instalaciones de generación, que podrán llevar asociadas instalaciones de almacenamiento.

Los programas de incentivos 3 y 5 establecen como actuaciones subvencionables la incorporación de instalaciones de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo renovable ya existentes.

Dentro del programa de incentivos 6 se incluyen las tecnologías solar, térmica, biomasa, geotérmica, hidrotérmica o aerotérmica (exceptuando las tecnologías aire-aire) destinadas a la climatización y/o agua caliente sanitaria en viviendas.

Costes elegibles: 

-La inversión en equipos y materiales relacionadas con las tipologías de actuación objeto de ayuda, incluida la correspondiente a los sistemas de acumulación en su caso.

-Los costes de ejecución de las obras y/ o instalaciones relacionadas con las tipologías de actuación objeto de ayuda.

-Equipos electromecánicos, hidráulicos y de control y auxiliares.

-Sistema eléctrico general de Alta Tensión y Baja Tensión, incluyendo transformadores, línea de evacuación y sistemas e infraestructuras eléctricas adicionales hasta el punto de conexión con la red eléctrica de transporte o distribución.

-Sistemas de gestión, control activo y monitorización tanto de la generación como de la acumulación y la demanda de energía eléctrica o térmica de instalaciones consumidoras abastecidas por el proyecto objeto de la ayuda, que ayuden a optimizar la gestión y producción.

-Sistemas de medición del recurso en el emplazamiento, incluyendo sondeos exploratorios y ensayos TRT para el caso de instalaciones geotérmicas.

-Obras civiles, cuando estén relacionadas con las actuaciones objeto de ayuda y aquellas que sean necesarias para la correcta ejecución del proyecto.

-El coste del desmantelamiento de las instalaciones existentes en el emplazamiento, en el caso de que aplique, a la hora de hacer una instalación de renovables en su lugar. Análogamente, en los proyectos financiados que impliquen demolición, se incluirá la práctica de demolición selectiva.

-Los costes de redacción de los proyectos o memorias técnicas relacionados con las tipologías de actuación objeto de ayuda.

-Los costes de la dirección facultativa relacionadas con las tipologías de actuación objeto de ayuda.

-Coordinación de Seguridad y Salud de la obra y montaje relacionadas con las tipologías de actuación objeto de ayuda.

-Los costes de gestión de la solicitud de ayuda, incluida la redacción de informes y demás documentación requerida para la solicitud.

-Los costes de gestión de la justificación de la realización de las actuaciones, incluidos los costes de redacción de informes y demás documentación requerida para la justificación de las ayudas.

-El informe del auditor sobre la cuenta justificativa.

-Otras partidas que sean debidamente justificadas como necesarias específicas de cada tipología de actuación.

Plazo presentación de solicitudes: Publicadas convocatorias en las Comunidades autónomas de Andalucía (plazo de solicitud: 02/12/2021 – declaración de finalización del plazo por parte del director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, que puede ser por programas, o en su defecto 31/12/2023), Islas Baleares (plazo de solicitud: 20/09/2021 – 31/12/2023, salvo agotamiento de la cuantía económica asignada a la convocatoria), Castilla y León (plazo de solicitud: 17/01/2022 – 31/12/2023), Comunidad Valenciana (plazo de solicitud: 29/10/2021 – 31/12/2023) y País Vasco (plazo de solicitud: 11/11/2021 – 31/12/2023).

Pendiente de convocatoria -las solicitudes de ayuda se podrán cursar desde el momento y en la forma que establezcan las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla en sus respectivas convocatorias en un periodo máximo de tres meses desde 01/07/2021-.

Régimen de la convocatoria: Las ayudas se otorgan en régimen de concurrencia simple. Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.

 

Acceso a la convocatoria

Convocatorias anteriores:

Órgano convocante: Entidad Pública Empresarial Red.es- Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Objeto: Financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que incluyan el desarrollo de ámbitos estratégicos de la I+D+I empresarial y el emprendimiento en el ámbito tecnológico, en relación con alguna de las siguientes tecnologías digitales:

-Inteligencia Artificial: machine learning; deep learning; neural networks.

-Internet de las Cosas (IoT).

-Tecnologías de procesamiento masivo de datos e información (Open/Linked/Big Data).

-Computación de alto rendimiento (high performance computing).

-Computación en la nube.

-Procesamiento de lenguaje natural.

-Ciberseguridad; biometría e identidad digital.

-Blockchain (Cadena de Bloques).

-Robótica.

-Realidad virtual y aumentada, efectos especiales y simulación.

-Impresión 3D y fabricación aditiva.

Beneficiarios: Las empresas, según la definición de empresa y sus diferentes categorías que figuran en el Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo sexto de las Bases Reguladoras. 

Se financiará un máximo de tres proyectos por entidad solicitante.

Presupuesto subvencionable y cuantía de la ayuda:

-El presupuesto mínimo de los proyectos de investigación industrial será de 500.000€ y máximo de 10.000.000€.

-Para el caso de proyectos de desarrollo experimental, el presupuesto mínimo será de 300.000€ y el máximo de 5.000.000€.

Las intensidades de las ayudas serán:

Tipo de proyecto

Pequeña empresa

Mediana empresa

Resto de empresas

a.1) Investigación Industrial

              70%

             60%

             50%

a.2) Investigación Industrial. Amplia difusión de los resultados

               80%

             75%

              65%

b.1) Desarrollo Experimental

               45%

              35%

              25%

b.2) Desarrollo Experimental. Amplia difusión de los resultados

               60%

              50%

              40%

Gastos subvencionables:

-Costes de personal.

-Costes de servicios prestados por personal externo, contrataciones y subcontrataciones.

-Gastos asociados a los informes de auditoría.

-Costes de instrumental y material inventariable.

-Costes indirectos.

Plazo presentación de solicitudes: Hasta el 08/10/2021.

Régimen de la convocatoria: Concurrencia competitiva. 

 

Acceso a la convocatoria

Órgano convocante: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Objeto: Financiación de grandes proyectos de I+D de investigación industrial o desarrollo experimental, para la transformación digital de la economía y la sociedad en materia de inteligencia artificial.

Finalidad: Impulso de la inteligencia artificial en las áreas agroalimentaria, salud, medio ambiente, energía siglo XXI y empleo.

Beneficiarios:

-Empresas, organismos de investigación y difusión del conocimiento y asociaciones empresariales.

-Proyectos realizados en cooperación formados por al menos una gran empresa, un organismo de investigación y difusión y cinco pymes.

Modalidad de ayuda: subvención.

Cuantía de la ayuda:

(por agrupación y tipología de proyecto)

-Proyectos de investigación industrial hasta 20M€

-Proyectos de desarrollo experimental hasta 15M€

Gastos financiables: Personal, costes de instrumental y material inventariable, costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia, costes de consultoría, gastos generales y otros gastos de explotación adicionales ligados a la actividad del proyecto.

Plazo presentación de solicitudes: Hasta 03/08/2021

 

Acceso a la convocatoria

           Órgano convocante: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Objeto: Contribuir, mediante la concesión de ayudas para proyectos de investigación y desarrollo y proyectos de innovación en materia de organización y procesos, a la transformación digital de las empresas industriales y mejora de su sostenibilidad ambiental mediante su digitalización.

Beneficiarios: Sociedades con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas en España que, con independencia de su tamaño, desarrollen una actividad industrial y no formen parte del sector público.

Líneas de actuación:

Activa-Pymes: proyectos realizados por pequeñas y medianas empresas

Activa-Grandes implementaciones: proyectos realizados por sociedades que desarrollen una actividad industria

Tipología de proyectos:

-Investigación industrial

-Proyectos de desarrollo experimental

-Proyectos de innovación en materia de organización

-Proyectos de innovación en materia de procesos

-Proyectos de validación preliminar

Los proyectos deberán aplicarse en la industria manufacturera y estar alineados con alguna de las siguientes prioridades temáticas:

-Plataformas de interconexión de la cadena de valor de la empresa

-Soluciones para el tratamiento avanzado de datos

-Soluciones de inteligencia artificial

-Proyectos de simulación industrial

-Diseño y fabricación aditiva

-Proyectos de realidad aumentada, realidad virtual y visión artificial

-Robótica colaborativa y cognitiva

-Sensórica

Modalidad de ayuda: Préstamos o combinación de préstamos y subvenciones.

Cuantía de la ayuda: La financiación total a conceder, préstamo nominal más subvención, tendrá un máximo del 80% sobre el presupuesto financiable.

El importe de concesión de la ayuda en forma de subvención será como máximo:

-Del 50% del presupuesto financiable para pequeñas empresas.

-Del 20% del presupuesto financiable para medianas empresas.

-Del 5% del presupuesto financiable para grandes empresas.

Límites máximos a la cuantía de las ayudas concedidas: 

-Línea Activa-Grandes implementaciones:

-.Para proyectos de investigación industrial, 20M€ por empresa y proyecto.

-.Para proyectos de desarrollo experimental, 15M€ por empresa y proyecto .

-.Para proyectos de innovación en materia de organización y procesos, 7.500.000 euros por empresa y proyecto.

Línea Activa-Pymes: 200 000 euros por empresa durante el periodo de tres ejercicios fiscales.

Gastos financiables: 

-Para proyectos de la Línea Activa-Pymes: aparatos y equipos de producción, infraestructura hardware, gastos de colaboraciones externas derivadas del proyecto, así como otros gastos ocasionados por la prestación de servicios TIC avanzados, consultoría para el diseño o rediseño de procesos, adquisición de patentes que contribuyan a la ejecución del proyecto, gastos de amortización del instrumental y equipos indispensables para la realización del proyecto y gastos de alquiler del equipamiento indispensable para realizar pruebas de concepto y desarrollos iniciales.

-Para proyectos de la Línea Activa- Grandes Implementaciones: costes de personal, costes de instrumental y material inventariable y costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas.

Plazo presentación de solicitudes: Hasta 17/08/2021.

 

Acceso a la convocatoria